Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
INICIATIVAS | DÍAS DE OCIO

El barrio de La Fortuna fomenta la afición al flamenco

Hay barrios tradicionales por su afición flamenca. El de La Fortuna, en Leganés (13.000 habitantes), es uno de ellos. Tiene una peña recién creada y un concurso de cante propio (La Silla de Oro), y hoy, por iniciativa de la Junta Municipal, puede que cuente con nuevos aficionados entre los ciudadanos más jóvenes.

La compañía El Flamenco Vive presenta en el Auditorio Municipal un espectáculo didáctico para introducir a los niños y niñas entre 6 y 12 años en el arte jondo. "Es una primera toma de contacto para ellos", explica Silvia Marín, milanesa de 36 años. Presentadora, guionista y bailaora en el espectáculo, sabe bien del poder seductor del flamenco. "Ya ves. Vine a aprender a bailar hace 13 años y a esto me dedico", asegura.

Sobre el escenario, siete personas explican a los niños los rudimentos sobre cómo distinguir los palos o qué es el toque, el cante o el baile. Y lo más difícil: "Conseguimos entretener a unos 200 niños durante 45 minutos. En parte, porque ellos participan mucho", dice Silvia. La experiencia, probada con éxito en Alcalá de Henares y Fuenlabrada, llega a La Fortuna con la intención de "trasladar una afición de adultos a los niños", según Juan Campos, coordinador de Cultura de la Junta Municipal. "Es gratificante. Siempre salimos con una sonrisa puesta en nuestro careto", confiesa Silvia Marín.

.

El flamenco vive con los niños. Hoy, a las 18.00, en el Auditorio Municipal del barrio de La Fortuna (San Amado, 20). Más información: 91 248 90 00

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de marzo de 2004