Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

No es ésa la razón

En la entrevista a Almodóvar publicada el pasado día 14 de marzo, y al hablar del tema de abusos sexuales a los niños, el realizador afirma: "Todo esto tiene un origen clarísimo, y que la Iglesia no está dispuesta a afrontar, que se llama celibato. Si a los curas se les permitiera desarrollar su sexualidad natural, estoy seguro de que el 90% de estos casos desaparecerían". El párrafo termina así: "El celibato es uno de los orígenes de estos abusos". En mi opinión, la razón es bastante más compleja.

Para empezar, no sólo los curas hacen el voto de castidad; también las monjas están obligadas al mismo, y no se conocen públicamente casos de abusos sexuales realizados por ellas. Además, y aunque aún estamos muy lejos de conocer los datos reales, parece ser que la mayoría de los abusos sexuales a menores son cometidos por hombres que no están obligados al celibato; es más, en la mayoría de los casos son "excelentes padres de familia".

Por ello, opino que la razón por la que los v-a-r-o-n-e-s (digámoslo así, con todas las letras) acosan a los menores y abusan de ellos es esa educación machista que les hace creer que son superiores y que pueden dominar a su antojo a quienes consideran inferiores, ya sean niñas, mujeres o niños. Y eso independientemente del celibato.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de marzo de 2004