El músico Jan Berry, pionero de la música pop de los años 60 asociada con el surf y miembro del dúo Jan & Berry, murió la semana pasada a los 63 años de edad en Los Ángeles, según anunció su mujer.
Berry formó junto a un antiguo compañero de estudios en la universidad, Dean Torrence, el dúo Jan & Berry, que llegó a colocar siete canciones en las listas de éxitos estadounidenses, incluido su mayor éxito, Surf City. Otras canciones conocidas suyas fueron Drag City, Dead Man`s Curve y The Little Old Laday from Pasadena, la mayoría de ellas compuestas para ser escuchadas en los coches de los aficionados al surf que se dirigían a las playas californianas.
Sus temas eran himnos al hedonismo, cantos a las largas playas de California, a las muchachas en biquini y a los automóviles Chevrolet Corvette. Su carrera dio comienzo a finales de los cincuenta cuando Jan Berry y Dean Torrance cantaban para los compañeros de su pandilla con el nombre de Barons. Ante el éxito de sus canciones, poco a poco se profesionalizaron y consiguieron grandes éxitos de ventas. En lo álgido de su carrera actuaron en varias ocasiones al lado de los Beach Boys, e incluso grabaron algunas canciones juntos.
Sin embargo, su éxito se vio interrumpido en 1966, cuando Jan Berry sufrió un accidente de tráfico -estrelló su automóvil Corvette contra un camión y en el sinestro murieron tres personas- y quedó completamente paralizado durante un año. Tras varios años de recuperación Berry intentó, ya sin éxito, volver a los escenarios, primero junto a su compañero Dean y más tarde en solitario. La reaparición de Jan Barry no se produjo hasta el año 1973 pero estaba bastante acabado para los escenarios y tan sólo participó espectáculos mediante el playbacks.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de marzo de 2004