La importancia que el PP pretende dar a las elecciones al Parlamento Europeo, convocadas el próximo 13 de junio, pasa por designar a un cabeza de lista con tirón suficiente. El PP confía en que las elecciones europeas sirvan de termómetro del respaldo ciudadano que ese partido tiene en condiciones normales, es decir, sin que una brutal cadena de atentados y la confusión de los primeros días sobre la autoría marque el sentido del voto.
Con este objetivo, en el PP es creciente la opinión de que el mejor candidato sería Rodrigo Rato. Pero el futuro del vicepresidente primero en funciones depende de si sale o no adelante su candidatura como director gerente del FMI (Fondo Monetario Internacional). El Ecofin del próximo viernes en Bruselas permitirá ver si Rato cuenta o no con el respaldo de la UE, es decir, si es el candidato de Europa para el Fondo. Aún si pasa ese trámite hay más escollos, pero ése es fundamental para seguir adelante con su candidatura.
La alternativa que más maneja el PP, si Rato logra la dirección del FMI, es Jaime Mayor Oreja, que hoy se reunirá con Rajoy antes del Comité Ejecutivo Nacional.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de marzo de 2004