Los grupos municipales del PSOE e IU en el Ayuntamiento de Granada denunciaron ayer que las condiciones en que se adjudicaron las obras para el Parque Empresarial Cortijo del Conde, permitían concederlas a cualquier oferta. Una de las seis empresas que presentaron mejor presupuesto que la ganadora, ACSA Agbar, se quejó ayer de la indefensión que esta convocatoria causó al resto de las constructoras.
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Granada (PSOE e IU) se quejaron de que el concurso para la construcción de los accesos y la urbanización del futuro Parque Empresarial de Granada Cortijo del Conde -cuyas obras fueron adjudicadas por 8,2 millones de euros a la séptima oferta de las 11 que concurrieron- daba a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (Emuvyssa) una total discrecionalidad a la hora de elegir el ganador.
El portavoz adjunto del PSOE y antiguo concejal de Urbanismo, Francisco Ruiz Dávila, aseguró que el pliego de condiciones "permitía adjudicar la obra quién [la empresa] quisiera". "El concurso no tenía un sistema claro de valoración y el informe de los técnicos de Emuvyssa no optaba por ninguna de las ofertas", explicó el concejal socialista.
La portavoz de IU, Lola Ruiz, recordó que su formación presentó una protesta formal ante el consejo de administración de la empresa municipal al no entender los criterios por los que se adjudicó la obra. "El concejal de Urbanismo nos dijo que fueron los técnicos los que estudiaron las distintas ofertas", aseguró Ruiz. IU exige que los próximos pliegos de condiciones de Emuvyssa recojan un baremo claro con el que las distintas ofertas puedan puntuarse. "Una empresa pública no puede dar contratos a quién le dé la gana", afirmó su portavoz.
Una de las seis compañías que se ofrecieron a realizar las obras por menos dinero y en menos tiempo, ACSA Agbar, se quejó ayer de la indefensión que este tipo de concursos provoca entre las empresas concurrentes. "Esos pliegos de condiciones permiten que Emuvyssa haga lo que quiera", dijo ayer una empleada de la compañía. "Los criterios elegidos pueden valorarse como se prefiera", aseguró la portavoz de ACSA, que añadió que convocatorias como ésta "producen una gran indefensión", entre los participantes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de marzo de 2004