El presidente de la coordinadora andaluza de ONG para el desarrollo, Nicolás Fernández de Alba, denunció ayer en Jaén la actitud "irresponsable" del Ayuntamiento de Jaén, gobernado por el PP, por sentar "un precedente peligroso" al suspender las ayudas de cooperación internacional con cargo al 0,7% del presupuesto municipal para los años 2003, 2004 y 2005.
Fernández de Alba criticó la medida adoptada por acuerdo plenario el pasado 24 de marzo, con los votos en contra de PSOE e IU, y pidió que el Ayuntamiento jiennense dé explicaciones "responsables" para localizar los cerca de 1,5 millones de euros que el Ayuntamiento adeuda, desde 1995, a 20 ONG que están desarrollando 40 proyectos de cooperación en países como México, Marruecos, Nicaragua o Sudán. Por su parte, responsables del gobierno municipal del PP, justificaron la suspensión "en el sentido común", en "las dificultades económicas por las que atraviesa el Ayuntamiento".
El responsable regional reconoció el caso de otros ayuntamientos como el de Jerez de la Frontera o Puerto Real (Cádiz) que tampoco cumplen con los pagos. Lamentó que el Consistorio jiennense sea el primero en anular una convocatoria, "no sólo reconocida por la ONU, sino aprobada, también, por el Gobierno central".
Fernández de Alba indicó que la coordinadora iniciará un estudio para cuantificar la deuda que las diferentes Administraciones mantiene con las ONG en Andalucía y mostró su preocupación por que numerosos proyectos hayan quedado suspendidos por "la falta de coherencia y responsabilidad de quienes convocan, aprueban y, luego, no pagan". En este sentido, De Alba lamentó que algunas ONG estén abordando la suspensión del pago con créditos personales y no descartó acudir a los tribunales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de marzo de 2004