Ni el aroma de los arrayanes ni el frescor de los aljibes estarán a su alcance, pero desde ayer, cualquier navegante podrá pasear virtualmente por la Alhambra y visitar en tres dimensiones sus rincones de más encanto como el Patio de los Leones o la Torre de Comares. La Consejería de Cultura y la fundación Telefónica han creado una página web que recrea el alcázar árabe de Granada a través de la red. Una buena conexión a Internet es el único requisito para acercarse desde casa al monumento más visitado de España en www.arsvirtual.com.
De fondo, el sonido de un laúd que entona melodías andalusíes. De frente, una pantalla de ordenador en la que el internauta puede elegir los lugares de la Alhambra que desee visitar. El objetivo del programa presentado ayer por el consejero de Cultura en funciones, Enrique Moratalla, y la fundación Telefónica, es que el visitante pueda recorrer las distintas dependencias de los palacios nazaríes como si de una visita real se tratase.
El que acceda a la página podrá encontrar explicaciones sobre el lugar en español, inglés, francés y alemán. Tras una presentación en la que el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife va tomando forma al ritmo del movimiento del sol, el internauta puede elegir los puntos de la fortaleza árabe a los que pretenda llegar. Los más conocidos como el Mexuar, el Patio del Cuarto Cuadrado, los Baños, el patio de los Leones o el propio Generalife, se reproducen en animaciones en tres dimensiones. Desde el Palacio de Carlos V, el del Harén o la torre de la Cautiva se ofrece al navegante una perspectiva de 360 grados. El resto de los rincones se muestran a través de fotografías.
El programa explica en profundidad cada hito del monumento y muestra sus detalles más característicos. Un glosario en el que se recogen alfabéticamente los principales edificios desvela al navegante el significado los términos estilísticos de la arquitectura nazarí. En su elaboración han participado técnicos de la Escuela de Estudios Árabes, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Todo ello se complementa con una síntesis histórica de la Granada nazarí que encuadra la Alhambra en la ciudad que la vio nacer acercando al visitante sus distintos barrios y sus vestigios árabes. Pinchando el vínculo "Áreas Temáticas", el visitante se hace una idea de las diferentes dependencias de la fortaleza (la Alcazaba, los Palacios Nazaríes, el Generalife) según su uso y conoce el tipo de vida que sus habitantes desarrollaban en cada una de ellas.
En total, la web recoge más de 1.000 horas de imágenes y 5.000 fotografías. Unas 35 personas han participado en su elaboración. RTZ Interactive Digital, que ya ha creado productos multimedia de otros monumentos como el Palacio Real de Madrid, El Escorial, la Sagrada Familia de Barcelona y las catedrales de Oviedo, Cuenca y Zaragoza, entre otras, se ha encargado de la ejecución del proyecto.
Á la página se puede acceder desde www.fundacion.telefonica.com o www.arsvirtual.com. Los que prefieran desplazarse a Granada podrán adquirir una versión en disco compacto en la entrada a la Alhambra, el monumento más visitado de España.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de marzo de 2004