Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CAMBIO POLÍTICO | Reacciones en el Partido Popular

"El candidato a las elecciones europeas será el mejor"

El PP no trató ayer quién será su cabeza de lista al Parlamento Europeo. Mariano Rajoy sólo dijo que el candidato será "el mejor". Y el mejor, en opinión de la mayoría de los dirigentes del PP, es Rodrigo Rato. Pero la opción de que Rato sea el cabeza de lista del PP a las europeas depende, antes que nada, de cómo evolucione la candidatura del vicepresidente en funciones a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI). Así, las posibilidades de Rato de ser el candidato de Europa se despejarán en el Ecofin de este viernes. A partir de ahí, Rajoy propondrá la candidatura que crea "la mejor".

Para frenar las especulaciones de que Jaime Mayor compite por ese puesto, Rajoy enfatizó ayer que "nadie" en su partido le ha pedido encabezar la lista al Parlamento Europeo. Ese descarte previo pretende evitar que quienes no resulten designados queden como perdedores de una batalla que, oficialmente, no se ha dado.

Rajoy sí enfatizó que los tres vicesecretarios -Rato, Mayor y Javier Arenas- siguen siéndolo a todos los efectos. Bien es cierto que, en el PP, esos cargos no tienen competencias ejecutivas sino tan solo el peso político de quienes los ostentan. Aún más, mantuvo que no tiene previsto variar ese esquema de los tres vicesecretarios en el congreso extraordinario que celebrará el PP tras las europeas con el objetivo de ser ratificado como líder del partido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de marzo de 2004