Poetisa, novelista, traductora del alemán, crítica literaria y autora de piezas teatrales y radiofónicas, Monique Laederach falleció el 17 de marzo, en su domicilio de Peseaux, en el cantón de Neuchâtel, Suiza, a consecuencia de un cáncer, a los 66 años.
Nacida el 16 de mayo de 1938 en Les Brenets, en Neuchâtel, hija de un pastor protestante y de una profesora de origen alemán -de ahí su perfecto bilingüismo francés-alemán-, Laederach efectuó estudios de letras en Lausana, tras haber tenido una primera formación como pianista en el Conservatorio de la Academia de Viena. Entre 1962 y 1998 ejerció la docencia en el instituto Numa-Droz de Neuchâtel. En 1970 se dio a conocer literariamente con el libro de poemas El estaño, la fuente, título al que siguieron Penélope y La partición, y sus primera novela, La mujer separada, de 1982. Las bodas de Caná, de 1996, y La traición, de 1999, son sus novelas más conocidas.
Muy atenta a las cuestiones de género y a la "dificultad de ser mujer" en la Suiza de expresión francesa, Monique Laederach deja 27 libros de poesía, narrativa y teatro. Es autora, además, de numerosas traducciones del alemán al francés de una gran sensibilidad. En 2001 recibió el Premio Schiller por el conjunto de su obra.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de marzo de 2004