La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo acaba de "enmendar" al Tribunal Superior de Justicia valenciano, según la coordinadora Salvem El Botànic. El Supremo ha resuelto que el auto del TSJ, que descartaba la presentación de un recurso de casación contra la autorización judicial para la construcción de un hotel en el solar de Jesuitas de Valencia, no es firme. La coordinadora anunció hace unos meses su intención de recurrir la decisión del TSJ que, en la práctica desbloqueaba la edificación de este inmueble, pero el tribunal denegó tal posibilidad, asegurando que las infracciones en las que se basaba el recurso contra el hotel eran propias del Derecho estatal y carecían de relevancia y determinación en un acto, como es el caso, de la Generalitat.
El Supremo alega que una sentencia es recurrible "no tanto por la naturaleza estatal o autonómica de las normas que se han aplicado al proceso como por su fundamentación jurídica". Según la coordinadora, el Supremo ordena que se devuelva el caso al TSJ y le obliga a que dé vía libre a la interposición del recurso de casación en el plazo de 30 días ante la Sala de lo Contecioso-Administrativo del Supremo.
Salvem el Botànic aseguró ayer en una nota que "la pelota vuelve a estar en el tejado" de la Consejería de Cultura. "Tiene la responsabilidad de rechazar la construcción del hotel y declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el Jardín Botánico y regular la protección de su entorno", lo que afectaría indefectiblemente al solar donde la sociedad Gran Hotel Crystal Palace intenta construir desde principios de los noventa. De hecho, ha solicitado la licencia al Ayuntamiento de Valencia.
La coordinadora lleva más de una década de batalla legal contra la construcción del hotel en el solar de Jesuitas, situado junto al jardín. La compañía modificó en 1998 el proyecto reduciendo su volumetría, lo que, de acuerdo a la legislación municipal, le permitía finalmente el hotel. Salvem El Botànic tiene recurrido este proyecto ante el Supremo. La empresa logró además, a través de otra sentencia, despejar los obstáculos al proyecto en la Consejería de Cultura.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de marzo de 2004