El grupo Kelme, dedicado a fabricar y comercializar prendas y calzado deportivo, ha llegado a un acuerdo con una empresa china de tiendas de deportes para vender sus productos, según explicó ayer Diego Quiles, uno de los dos hermanos propietarios. Quiles, que participó en el Encuentro 2004 de la Economía de la Comunidad Valenciana que organiza el Foro de la Nueva Economía, también anunció la intención de fabricar en China todos los productos que se comercialicen a través del acuerdo excepto aquellos, como las botas de fútbol, con valor añadido. La decisión de Kelme no es, en cualquier caso, novedosa ya que el grupo, fundado en 1963, tienen filiales en Brasil, Rusia o EE UU, entre otros puntos.
Kelme atraviesa desde hace unos años una delicada situación que llevó incluso a la Generalitat a concederle un crédito para intentar salvarla de la suspensión de pagos.
El encuentro de economía, organizado en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, contó con una nutrida presencia empresarial. Entre los asistentes, el presidente de Ford España, José Manuel Machado, quien reiteró que a corto plazo "no hay riesgo" de que la producción de Ford España se desplace a otras plantas del este o de países asiáticos. Machado recordó que Almussafes da trabajo directo a 7.259 personas y a 33.326 de forma inducida. Machado defendió que después de que Almussafes alcanzara su nuevo récord de producción el año pasado con 384.324 unidades, este año la previsión apunta a que se superan los 400.000 vehículos. El inicio de la fabricación del nuevo modelo Focus, desde principios de 2005, ha posibilitado una inversión de 249 millones de euros, añadió.
Durante el encuentro, el presidente de la patronal autonómica Cierval, Rafael Ferrando, y el consejero de Economía, Gerardo Camps, hablaron de la necesidad de aumentar el tamaño de las empresas valencianas, "desde las asociaciones empresariales o mediante fusión o absorción", para ganar competitividad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de marzo de 2004