La presentación del filme Imagining Argentina en Madrid coincide con la aparición en España de la novela en la que se basa el largometraje.
El libro, que en castellano lleva el mismo título del original inglés, está editado por Punto de Lectura y se publicó por primera vez en Estados Unidos en 1987. Fue la ópera prima del californiano Lawrence Thornton. El año siguiente de su salida, en 1988, la obra obtuvo el prestigioso premio PEN/Hemingway y desde entonces ha conseguido varios galardones literarios.
Thornton ha vivido en Francia, en España y en el Reino Unido pero nunca en Argentina, y, pese a ello, recrea con gran fidelidad el ambiente que se vivía en Buenos Aires en el año 1976, en plena dictadura militar, un momento histórico que al escritor estadounidense le impresiona particularmente, como ha declarado en varias ocasiones.
El escritor Lawrence Thornton acompañó al equipo artístico en la presentación de la película en el pasado festival de Venecia y, por tanto, fue testigo también de los abucheos que la cinta recibió entonces.
El autor del libro defendió el filme y lo describió como "un poema". Dijo de él que el personaje principal, Carlos Rueda, director teatral y vidente (Antonio Banderas), y su mujer, la periodista Celia Rueda (Emma Thompson), encarnan a la perfección la historia de todas las víctimas de la dictadura.
Ni el libro de Lawrence Thornton, ni la película inspirada en él, hacen referencia al papel que jugaron Estados Unidos y la CIA de apoyo a la dictadura argentina, porque los documentos que vinculan ambos sistemas fueron desclasificados con posterioridad a la publicación de la novela y al inicio del rodaje del filme.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de marzo de 2004