Leo con verdadero estupor las declaraciones realizadas por Josu Jon Imaz, en el acto que celebró el PNV para conmemorar el centenario del nacimiento de José Antonio Aguirre.
Josu Jon Imaz afirma que "el diálogo en este país lo tenemos que hacer entre todos, todos somos absolutamente necesarios y no podemos prescindir de nadie", y doy por hecho que el Sr. Imaz, realiza estas declaraciones, sobre la reflexión del lehendakari Aguirre; del cual no discrepo.
En palabras de Imaz se nos recuerda y nos destaca, que el lehendakari Aguirre "es un gran referente para todos los vascos pero, también como un líder europeo del siglo XX". Imaz también nos recuerda que el primer lehendakari "vivió una situación difícil, de guerra, aislamiento, exilio y tuvo tres valores básicos, el primero: el respeto a las libertades y a la democracia", pero no nos aclara cuales fueron los dos valores restantes de Aguirre.
Imaz nos recuerda que Aguirre "dijo con total claridad que, entre el totalitarismo y la libertad, no cabe la neutralidad, y si fuésemos neutrales, seríamos merecedores de ser arrastrados por las calles de Euskadi".
El presidente del PNV, subraya también que Aguirre "fue un gran europeísta", y prosigue declarando que "Es fácil ser europeísta en 2004, no así en los años 30, 40, y 50". Desde mi punto de vista el lehendakari Aguirre era un libertador, y prefiero suponer que en todos los ámbitos de la libertad y la diversidad, incluyendo la libre orientación sexual y la identidad sexual, ya que al parecer estaba "adelantado a su tiempo". En la Europa actual la CRS (Cirugía de Reasignación Sexual), se encuentra en el catalogo de prestaciones gratuitas de la Seguridad Social; quizás todas y todos los mandatarios del PNV actuales deberían ser merecedores de ser "arrastrados por las calles de Euskadi", ya que ser Europeísta en el 2004 es muy fácil, y que el primer valor básico a seguir por el PNV es el respeto a las libertades y a la democracia.
En el mismo acto se encontraba el Sr. Madrazo, un Republicano-Ecologista, que se traslada por Euskadi en bicicleta para no ensuciar la atmósfera con "malos humos". Javier Madrazo, en campaña electoral, predicaba el modelo a seguir de Fidel Castro, cuando este dictador propugna la ley de vagos y maleantes y escándalo público, encerrando en sus cárceles a gais, lesbianas y transexuales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de marzo de 2004