El plan de saneamiento de Urdaibai, un proyecto que cumple 20 años de gestación, dio ayer su primer paso efectivo con la aprobación del primer proyecto de obras. La Diputación de Vizcaya acordó dedicar 10,5 millones de euros para el primer tramo de la red de conductos de 20 kilómetros que discurrirá entre las localidades de Muxika y Bermeo, donde se instalará la nueva depuradora de aguas residuales.
El plan global implica a las tres principales instituciones: el Gobierno central asumirá la construcción de la depuradora en Bermeo, calculada en 30 millones de euros; la Diputación pagará más de 37 millones para la red de tuberías en las áreas urbanas de Gernika y Bermeo y el Gobierno vasco financiará el resto de los conductos, presupuestados en 35 millones de euros.
El proyecto del tramo aprobado ayer, entre Muxika y Gernika, se pretende realizar en un plazo de año y medio, a partir del momento de la adjudicación de las obras. La Diputación ya ha iniciado trabajos en el saneamiento de Gernika.
El colector de 20 kilómetros servirá para recoger las aguas residuales de toda la margen izquierda de la ría de Urdaibai, donde ahora fluyen sin control, y los de la orilla derecha hasta el municipio de Gauteguiz de Arteaga.
Ésta es la única gran obra de saneamiento pendiente en Euskadi, que afecta además al área natural más protegida de la comunidad autónoma, donde casi 40.000 vecinos depositan sus vertidos fecales directamente en la ría de Urdaibai. El Gobierno vasco espera concluir las obras en 2006.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de marzo de 2004