La Generalitat Valenciana reiteró ayer su voluntad de seguir adelante con el desarrollo de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), independientemente de que el PSOE haya anunciado que el próximo Ejecutivo suspenderá la aplicación de una parte sustancial de la Ley, informa Ignacio Zafra. El presidente valenciano, Francisco Camps, aseguró que tanto él como el resto de gobiernos autonómicos del PP seguirán esa línea "porque las leyes educativas tienen que estar por encima de los momentos políticos".
Sobre la intención de Cataluña y otras comunidades de no seguir desarrollando la norma, el portavoz del Gobierno en funciones, Eduardo Zaplana, dijo ayer que supone "abrir precedentes tremendamente graves" y pidió al PSOE "una actitud firme".
La Consejería de Educación mantiene por tanto el calendario de negociación con los sindicatos de enseñanza, que prevé una reunión para mañana sobre la nueva normativa de elección de directores de centros escolares. Además, el desarrollo de los currículos que la LOCE señala que se aplicarán el próximo curso (de 1º de educación de infantil, primaria y bachillerato, 1º y 3º de ESO), se negociarán en concreto el 6 y el 20 de abril.
La Comunidad de Madrid también seguirá adelante con el desarrollo de la Ley de Calidad. Así lo aseguró ayer su consejero de Educación, Luis Peral, informa Begoña Aguirre. "Se trata de una ley orgánica que nosotros seguiremos desarrollando mientras no se modifique. Además, como gobierno autonómico del PP, creemos en sus principios de mejora de la calidad educativa y de primar la eficiencia y la evaluación", explica Peral.
Este gobierno autonómico tiene previsto, de hecho, aprobar dos decretos de desarrollo de la citada Ley: el de selección de directores de centros, que está en el Consejo de Estado para que dictamine sobre él y los que desarrollan los currículos de cada etapa educativa.
El Gobierno gallego, del PP, manifestó ayer que "seguirá desarrollando la ley en tanto el próximo Gobierno no adopte una posición al respecto", informa Xose Hermida. De hecho, la Consejería de Educación presentó la pasada semana el texto de una orden para implantar el sistema de elección de directores de centros previsto en la ley.Socialistas y nacionalistas han reclamado en el Parlamento gallego que se suspenda de inmediato la aplicación de la ley.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de marzo de 2004