La todavía presidenta del PP, Teófila Martínez, apostó ayer por "evitar" la llegada a Andalucía de unos "nubarrones" cargados de "tintes separatistas" provenientes de algunos partidos nacionalistas. Martínez -que deseó "aciertos" a la presidenta del Parlamento, Mar Moreno- dijo que la nueva legislatura, marcada por la mayoría absoluta del PSOE, se presenta "muy intensa" en la que todos los grupos "están obligados a trabajar para lograr el gran sueño que el PP ha cifrado en alcanzar el pleno empleo".
Por su parte, el presidente de la Junta en funciones, Manuel Chaves, se congratuló del acuerdo alcanzado entre los cuatro grupos sobre la Mesa y opinó que es "un buen preludio" para lograr el consenso con la reforma del Estatuto.
MÁS INFORMACIÓN
También a la reforma estatutaria se referió el secretario general del PA, Antonio Ortega, quien aseguró Andalucía debe "romper el tutelaje" de otras comunidades y evitar el modelo asimétrico. Ortega dijo suscribir en su integridad el discurso de Moreno, y se mostró de acuerdo en que la institución sea la "guía y la orientación" de la comunidad. "Debemos construir, avanzar, mejorar y soñar, como ha dicho la presidenta", subrayó.
La portavoz de Izquierda Unida, Concha Caballero, también tuvo palabras de elogio hacia el discurso de Mar Moreno por utilizar un lenguaje "nuevo y fresco" para hablar de un institución que, a su jucio, necesita "muchos cambios y una gran cercanía".
El portavoz socialista, José Caballos, aseguró que el PSOE "tiende la mano" al resto de los grupos para sacar adelante "los proyectos estrella" de la legislatura, como la reforma del Estatuto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de abril de 2004