Taufic Musaef está quejoso. Ha tardado 12 días en poder ver a su cliente, Hicham Temsamari, y acceder al sumario. Temsamari fue extraditado de España a Marruecos el 12 de marzo, 24 horas después de los atentados de Madrid. La Audiencia Nacional había autorizado en diciembre su extradición.
Imam de la mezquita de Torrijos (Toledo), Temsamari fue detenido por la Guardia Civil en Vitoria, donde estaba huido, el 19 de junio. Rabat lo reclamaba por "constitución de banda criminal". Casi al mismo tiempo era apresado en Algeciras Abdelaziz Benaich, también pendiente de extradición.
El abogado Musaef asegura que su cliente fue "secuestrado" poco después de desembarcar en el aeropuerto de Casablanca y conducido a la sede, en Temara, de la DST, la policía política marroquí.
Allí permaneció hasta el 23 de abril, cuando ingresó en la prisión de Okacha (Casablanca), de donde le volvió a sacar -"a secuestrar", matiza el letrado- la policía judicial para interrogarle. En ningún caso fue torturado.
Musaef, un abogado considerado como afín a los islamistas moderados del Partido de la Justicia y del Desarrollo, se indignó por la demora en acceder a su cliente, "que infringe la ley", y de la que responsabiliza al juez de instrucción Najim Bensami.
El letrado protestó por carta ante el Colegio de Abogados y al ministro de Justicia, Mohamed Buzubaa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de abril de 2004