Los grupos anarquistas italianos englobados bajo las siglas FAI (Federación Anarquista Informal) autores de 68 atentados en los últimos cinco años, incluyeron amenazas al rey Juan Carlos I en el comunicado de reivindicación de dos bombas colocadas el lunes junto a una comisaría de Génova. El comunicado fue interceptado por la Policía italiana antes de que llegase al periódico genovés Il Secolo XIX donde había sido enviado.
Fuentes de este diario italiano informaron de que hoy publicará el comunicado, en cuyo texto se muestra solidaridad con algunos anarquistas detenidos en España bajo el régimen de aislamiento (FIES).
En concreto se recuerda a Giovanni Barcia y Claudio Lavazza, dos dirigentes de la Federación Anarquista Informal que cumplen penas de prisión en España por matar a dos policías, durante un atraco a una entidad bancaria de Córdoba en 1998, y condena la dureza del régimen carcelario español. "Que lo recuerde Juan Carlos antes de venir a Marassi", dice, en referencia al estadio genovés en el que Juan Carlos I pensaba asistir el próximo 28 de abril a un encuentro amistoso entre las selecciones de Italia y España.
En febrero del 2003, la prensa italiana habló de que el monarca anuló sus vacaciones para esquiar en la localidad alpina de Bormio por este tipo de amenazas.
El comunicado estaba firmado por la FAI y la Brigada 20 de Julio (por la fecha de 2001 en la que Carlo Giuliani murió por el disparo de un policía durante los disturbios que rodearon la reunión del G-8 en Génova).
Otro grupo englobado en la FAI, el llamado Cinco C, ha enviado cartas bomba al domicilio del presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y a la redacción barcelonesa de EL PAÍS, ha colocado artefactos explosivos en oficinas de Iberia y en diversas oficinas de policía y de la administración pública en Italia, causando heridos pero ningún muerto.
En el comunicado se da a entender que el atentado del lunes contra la comisaría de Génova es el inicio de una nueva campaña de amenazas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de abril de 2004