Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las cámaras de comercio del eje atlántico piden prioridad para la 'Y'

Los presidentes de las Cámaras de Comercio de Bayona, Bilbao, Burdeos, Burgos y Oporto, reunidos ayer en Bilbao como miembros de la junta directiva de CEFAT (Conferencia Internacional de Cámaras de Comercio del Eje Ferroviario Transeuropeo Atlántico), han pedido al nuevo Gobierno central que dé prioridad a la construcción de la Y vasca de alta velocidad y que "no paralice" la ejecución ni el estudio de proyectos de alta velocidad en España.

Las cámaras estiman que la Y comenzará a construirse en los dos primeros meses de 2005. Pretenden que el cambio de Gobierno en España sirva para "fortalecer el carácter estratégico" del eje ferroviario atlántico, "evitando cualquier tipo de retrasos en los procesos constructivos de contratación y definición de proyectos". No obstante, para CEFAT, el conjunto del trazado español debe garantizar el uso mixto de pasajeros y mercancías, lo que exigiría modificaciones en alguno de los tramos entre Burgos y Vitoria.

Asimismo, CEFAT ha pedido la inclusión "urgente y prioritaria de la línea Dax-Vitoria (en la que se incluye la Y vasca) en la segunda lista de ejecución inmediata de la Comisión Europea antes de 2005. Este tramo fue excluido el pasado mes de noviembre de la primera lista confeccionada por el Ejecutivo comunitario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de abril de 2004