El Gobierno británico presentó ayer en el Parlamento un proyecto de ley para equiparar, o al menos acercar de manera muy importante, los derechos sociales y económicos de las parejas de gays y lesbianas con los que disfrutan hoy los matrimonios heterosexuales.
La futura ley de parejas civiles supone un gran avance legislativo para homosexuales y lesbianas porque reconoce legalmente el vínculo de pareja y le extiende gran parte de los derechos que hoy en día tienen los matrimonios heterosexuales. Para ello, las parejas deberán estar registradas a través de una ceremonia civil llevada a cabo ante las autoridades locales y con dos testigos. El proceso de disolución de la pareja tendrá también rango legal y se realizará formalmente a través de los tribunales.
Las parejas homosexuales registradas recibirán el mismo tratamiento fiscal que los matrimonios, incluyendo el impuesto de sucesiones. Obtendrán también derechos en materia de seguridad social y pensiones, aunque el ministro del Tesoro, Gordon Brown, ha bloqueado la propuesta inicial de equiparación en materia de pensiones alegando problemas presupuestarios. Además, lograrán reconocimiento total del vínculo en materia de seguros de vida, capacidad para transmitir los derechos en materia inmobiliaria y tratamiento de pariente más próximo en materia sanitaria. Tendrán también obligaciones, como la de mantener a la pareja y los posibles hijos de la familia y responsabilidad sobre los hijos de la pareja.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de abril de 2004