Los empresarios confían en que, como todos los años, las reservas de última hora cuadren los balances, pero las estimaciones realizadas por la Consejería de Turismo apuntan a que la ocupación y el número de pernoctaciones en hoteles andaluces descenderán esta Semana Santa respecto al año pasado.
Un estudio difundido ayer por Turismo a partir de las 838.878 pernoctaciones reservadas hasta el pasado lunes indica que el nivel medio de ocupación de los hoteles andaluces entre el Lunes Santo y el Domingo de Resurrección estará en el 62%, mientras en los días festivos (Jueves, Viernes y Sábado Santo), se elevará al 73%. Estas estimaciones están 10 y 11 puntos por debajo, respectivamente, de las previsiones realizadas por Turismo para la Semana Santa de 2003. Sin embargo, los empresarios son más optimistas: si el año pasado contaban con llegar al 78,7% de ocupación media con las reservas de última hora, para esta Semana Santa auguran, según la encuesta de Turismo, un 84,8%.
Las previsiones de la Consejería sobre el movimiento hotelero en Andalucía muestran que, aunque Málaga vuelve a concentrar un 40% de la reservas, es el destino que más puede notar el descenso: frente a las 380.000 pernoctaciones de 2003, ahora sólo se esperan 338.000. En general, se auguran menos estancias en los destinos de playa (Almería, Huelva, Cádiz) y leves incrementos en las ciudades monumentales (Sevilla, Córdoba, Granada).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de abril de 2004