La Autoridad Portuaria de Sevilla y la compañía Endesa firmaron ayer el convenio para la construcción de una central de gas de ciclo combinado en la Dársena del Batán, en la zona portuaria. El proyecto, que supone una inversión de 190 millones de euros, cuenta con la oposición de una plataforma vecinal.
La inversión es la mayor prevista por una entidad privada en la zona y creará, según los firmantes del acuerdo, 30 puestos de trabajo directos y más de 170 indirectos.
La central se instalará en una superficie de 64.500 metros cuadrados, desarrollará una potencia nominal de 380 megavatios y estará conectada al gasoducto Huelva-Córdoba.
El convenio prevé que las líneas eléctricas se instalen bajo tierra y supone el primer paso de un proceso que incluirá diferentes permisos que otorgarán otras administraciones públicas.
Del total de la inversión, 35 millones se destinarán a la obra civil. El convenio también prevé la construcción de un ramal de nueve kilómetros que una la central con el gasoducto Córdoba-Huelva a su paso por el término municipal de Dos Hermanas. Está previsto que la central de ciclo combinado de Endesa entre en funcionamiento a finales de 2006.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de abril de 2004