Soledad Córdova, directora general de Trabajo, pulió ayer la redacción del reglamento que debe canalizar las ayudas acordadas el pasado mes de noviembre por el Observatorio Textil, que agrupa patronal y sindicatos, con los ministerios de Trabajo y Ciencia y Tecnología, y que cubrirían el 70% de los salarios habituales que perciben los 3.000 trabajadores que podrían verse afectados por expedientes temporales de regulación de empleo en la Comunidad Valenciana, según estimaciones "orientativas" de fuentes sindicales. "De acuerdo con el número de empresarios que han expresado su interés por acogerse a las ayudas", comentó Carlos Rodríguez, de UGT, "calculamos que unos 3.000 trabajadores se verían afectados por los expedientes temporales".
El reglamento que debe canalizar esas ayudas, según la misma fuente, se debe aprobar la próxima semana a pesar de la situación interina del actual Gobierno en funciones. "Tal como se ha desarrollado la reunión, somos optimistas", comentó Garrido, "el acuerdo con el Gobierno se cerrará la próxima semana".
Las buenas perspectivas en torno a las posibilidades de reglamentar el acuerdo de ámbito estatal tienen un inmediato correlato autonómico.
Los miembros del Observatorio Textil, patronal y sindicatos, tienen previsto reunirse hoy para agilizar la normativa específica que regule los complementos autonómicos a la ayudas del Gobierno.
Carlos Calero, secretario de Acción Sindical de UGT, recordó que muchas empresas textiles están pendientes de la concreción de ambos acuerdos y vaticinó un aumento de los expedientes de extinción de empleo si tales expectativas se vieran defraudadas por cuestiones administrativas, informa Rosa Biot.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de abril de 2004