El Juzgado de Magka (Turquía) ha dado el visto bueno a la Asociación de Familias Afectadas por la Catástrofe del Accidente Aéreo del Yak-42 para que los familiares que lo deseen puedan hacerse en Estambul las pruebas de ADN, según informó a Europa Press el presidente de la asociación, Carlos Ripollés. El juzgado debe librar aún una orden al Instituto de Toxicología de Estambul para que se practiquen los test y su cotejo con las muestras tomadas a los fallecidos por los forenses turcos.
El centro debe emitir la correspondiente autorización y fijar las fechas para que los familiares se desplacen a Estambul.
La asociación recurrió ayer el auto de la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios que rechazaba la denuncia presentada contra los generales Vicente Navarro y José Antonio Beltrán, que fueron los encargados de desplazarse a Turquía para identificar los cadáveres de los 62 militares fallecidos, por los delitos de falsedad en documento oficial y prevaricación. En el recurso, la asociación insiste en que los generales de División denunciados firmaron documentos en el extranjero, por lo que se trataría de delitos de español cometidos en el extranjero, lo que entra dentro de las competencias de la Audiencia Nacional.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de abril de 2004