El Gobierno de San Sebastián lanzó ayer dos propuestas de futuro para el hipódromo municipal de Zubieta: trasladar su actividad a otro emplazamiento y construir viviendas en el actual; o reformar las instalaciones e introducir nuevas actividades que reporten beneficios económicos al Ayuntamiento donostiarra.
Y es que el hipódromo, con más de 220.000 metros cuadrados de extensión, supone al consistorio una inversión "desmedida", que supera los 900.000 euros anuales a fondo perdido, según indicó ayer el alcalde, el socialista Odón Elorza. Las carreras de caballos, que se celebran en primavera y verano, son el evento al que más dinero se destina al año, "por encima incluso de los festivales de cine y jazz", apuntó el primer edil.
Una opción, por tanto, según la propuesta del gobierno municipal, sería trasladar el hipódromo a otro enclave y construir en el actual emplazamiento alrededor de 2.000 pisos de protección oficial en régimen de alquiler o de precio tasado. La alternativa planteada consistiría en remodelar las instalaciones para el turf e incorporar en ellas equipamientos hosteleros, como un hotel, un restaurante y un centro de hipoterapia. Se edificarían además unas 120 viviendas de baja altura en los alrededores del recinto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de abril de 2004