Los científicos del Observatorio Angloaustraliano (AAO, en sus siglas en inglés) de Siding Spring (Nueva Gales del Sur, este de Australia) han descubierto más de cuarenta galaxias enanas próximas a la Tierra, según anunció este jueves el equipo responsable.
Gracias al Telescopio Angloaustraliano (AAT), de cuatro metros de diámetro, los doce astrónomos de cinco países pudieron observar esas galaxias enanas, "tan pequeñas que aparecían como estrellas", disimuladas en la constelación de Fornax, a unos 60 millones de años luz, explicó el equipo de científicos en un comunicado. El hallazgo fue oficialmente anunciado el jueves, durante una reunión de la Sociedad Real de Astronomía (RAS) en el Reino Unido.
Según el responsable del equipo, Michael Drinkwater, de la Universidad de Queensland (en Brisbane, este de Australia) pertenecen a la clase de las galaxias enanas ultracompactas. Este tipo de galaxias era desconocido hasta el descubrimiento de seis de ellas, en la misma constelación de Fornax en el año 2000, efectuado por el mismo equipo y con el mismo telescopio. También se descubrieron ocho galaxias enanas ultracompactas en la constelación de Virgo.
Estos cuerpos celestes podrían ser en realidad los corazones de galaxias mayores que "perdieron" sus estrellas exteriores.
Observaciones efectuadas con el Telescopio Espacial Hubble y uno de los instrumentos del telescopio gigante VLT (Very Large Telescope) del Observatorio Europeo (ESO) en Chile revelaron que esas galaxias enanas ultracompactas tenían unas masas parecidas a las de las galaxias enanas, pero eran de menor dimensión (120 años luz).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de abril de 2004