Durante este último año hemos leído cartas de profesores, claustros y directores de institutos clamando al cielo por la barbarie que se está haciendo en la gestión de los tiempos, los espacios y los recursos en la enseñanza Secundaria.
Resumiendo esta locura:
- Propuesta de un ordenador por cada dos alumnos. En Andalucía hay unos 2.900 centros de Secundaria, y cada año se conceden a 50 centros estos ordenadores. Se necesitarían unos 60 años para que todos los centros tuviesen cubierta esta necesidad.
- Recuperaciones en junio. Fue comunicado a principios de curso, pero ahora, llegando al final de curso, desde el Gobierno central dicen que se paralizará la LOCE, pero que no se sabe.
- Falta de líneas claras de ejecución en concordancia con criterios pedagógicos, prevaleciendo los idearios e intereses políticos sobre los anteriores. No se escucha a los profesionales.
La educación está falta de directrices claras, de consensos y acuerdos. Prueba de ello es que unas comunidades siguen la LOCE y otras no. ¡Y eso que es una ley orgánica!
Pura locura. En fin, así nos va. De los últimos de la Comunidad Europea en resultados en matemáticas y otros conocimientos, sólo por delante de Grecia. Nuestro atraso en educación tiene unos responsables muy claros y no queremos señalar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de abril de 2004