El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz (PP) se apoyó ayer en un informe de la secretaría municipal para rechazar en el pleno una propuesta presentada por el grupo de IU en la que solicitó la creación de una comisión de investigación para esclarecer las supuestas irregularidades detectadas en la empresa Quality Food, donde la Zona Franca, dependiente del Ministerio de Hacienda, tiene la mayoría del accionariado. La Secretaría advierte de la mencionada sociedad no es una empresa municipal.
IU argumentaba su petición en que la Zona Franca de Cádiz está presidida por Teófila Martínez en su calidad de alcaldesa de Cádiz y en que la sede de Quality Food está situada en el recinto fiscal gaditano.
PSOE e IU llevan varias semanas exigiendo explicaciones a la presidenta del Consorcio y al delegado especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Teófila Martínez y Miguel Osuna, respectivamente, sobre las "gravísimas acusaciones de irregularidades" en la gestión de Quality Food.
Desaparición de fondos
Las dos principales denuncias son la desaparición de 5 millones de euros de los fondos económicos de la sociedad, de la que se acusan mutuamente Osuna y los antiguos propietarios de esta empresa, así como la posible existencia de una caja B "ilegal" con la que supuestamente se pagaron comisiones millonarias para conseguir contratos
Ante las reiteradas negativas de Teófila Martínez a hablar sobre esta empresa, el portavoz de IU, Gervasio Hernández Palomeque, solicitó la creación de una comisión de investigación. El dirigente izquierdista se vio obligado a retirar su iniciativa después de que el secretario del consistorio gaditano asegurase que esta sociedad es "independiente" del Ayuntamiento: "Según los estatutos de la Zona Franca, ésta constituye un organismo oficial totalmente independiente de las entidades cuyas representaciones constituyen [como el caso del Ayuntamiento de Cádiz]".
La Zona Franca es un organismo dependiente del Ministerio Hacienda y sin dependencia alguna del Ayuntamiento y de la empresa Quality Food, que se rige por la legislación mercantil, según el secretario municipal. "No procede su control por parte de este ayuntamiento y la solicitud de una creación de investigación sería un acto nulo de pleno derecho por no depender de este ayuntamiento", concluyó el secretario municipal.
Con todo, el portavoz de IU emplazó a la alcaldesa a ofrecer explicaciones políticas y sostuvo que, pese a los informes de la Secretaría municipal, Teófila Martínez "sí puede dar información como presidenta del Consorcio". "A ese cargo llega como alcaldesa y, por tanto, representa a la ciudad. Yo, como edil, no tengo presencia en el pleno de la Zona Franca, por lo que el único foro en el que puedo exigir explicaciones es en el Ayuntamiento de Cádiz", sostuvo Gervasio Hernández Palomeque.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de abril de 2004