La Guardia Civil de Sevilla ha detenido a ocho personas, siete en la capital andaluza y una en Alicante, que presuntamente formaban una red ilegal de distribución de anabolizantes.
Los detenidos vendían en Sevilla, Huelva y Alicante las sustancias dopantes a deportistas en varios gimnasios, según el Instituto Armado. Entre los detenidos hay personas relacionadas con el culturismo y participantes en el Campeonato Nacional celebrado en Huelva en 2003. También un ex policía local con antecedentes penales
La operación, denominada Bodegón, por la cercanía de unas bodegas a la casa de uno de los detenidos, comenzó hace cinco meses. La Guardia Civil de Sevilla conocía que los cabecillas de la banda habían estado implicados en delitos de tráfico de hachís, cocaína y de heroína, y tras un seguimiento descubrieron que también traficaban con sustancias dopantes. Dos de los detenidos mandaban desde Alicante y desde Málaga por correo los paquetes con los anabolizantes y, en Sevilla, el resto de la banda los distribuía en gimnasios de la capital, de localidades cercanas y de Huelva. Las detenciones se produjeron en los últimos dos meses y la operación todavía no está cerrada, según la Guardia Civil. Los agentes han requisado 300 cajas de esteroides anabolizantes, entre ellos nandrolone que no se comercializa en España, dos revólveres, dos pistolas, munición, un aerosol de defensa personal, un chaleco antibalas, varios equipos informáticos y 36.000 euros..
Las sustancias intervenidas son esteroides anabolizantes, utilizados por los deportistas para aumentar el rendimiento físico y que están prohibidos sin un adecuado control médico.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de abril de 2004