La actividad industrial valenciana se entonó en febrero. El Índice de Producción Industrial (IPI) registró ese mes un repunte del 1,9% sobre el mismo periodo de 2003. Un aumento, aunque inferior a la media del conjunto de España (2%), que contrasta con el brusco descenso de enero (-5,4%) y con el de ese mismo mes de 2003 (-2%), según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos de febrero matizan el acumulado de 2004 y sitúan el descenso del IPI en un 2%.
Por ramas de actividad, sin embargo, el IPI refleja la debilidad de los sectores industriales tradicionales ya que registra descensos, por ejemplo, en la confección de prendas de vestir (-19,1%), en curtición y artículos de cuero (-27,7%), en calzado (-22,2%), muebles (-4,6%) o en Manufacturas diversas; juegos y juguetes (-14,1%). Datos contrarrestados con el aumento de la producción industrial en Energía y agua (42,4%), Zumos y conservas. Industrias lácteas (22,5%) o Industrias cárnicas (14,7%).
El consejero de Economía, Gerardo Camps, defendió que "la positiva evolución de este índice [en febrero] en la Comunidad Valenciana confirma el inicio de la recuperación de nuestra economía".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de abril de 2004