Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:Eduardo Zaplana | PP | CAMBIO POLÍTICO | Responden los portavoces del Congreso

"Que no se deroguen la LOCE o el PHN"

Los portavoces de los seis mayores grupos parlamentarios del Congreso respondieron ayer a las siguientes preguntas sobre las prioridades de la legislatura que ahora empieza. Contestaron Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz del Grupo Socialista; Eduardo Zaplana, portavoz del Grupo Popular; Gaspar Llamazares, de Izquierda Unida; Josep Antoni Duran i Lleida, de CiU; Josu Erkoreka, del PNV, y Joan Puigcercós, de ERC. 1. ¿Cuáles son los principales proyectos legislativos que, en su opinión, deberían aprobarse cuanto antes en esta legislatura? 2. ¿Cuáles son las modificaciones que cree imprescindibles en el Reglamento del Congreso de los Diputados para que mejore el funcionamiento de la Cámara? 3. ¿Qué cuestiones podrían poner en peligro la estabilidad política en esta legislatura?

1. "La iniciativa legislativa corresponde al Gobierno", responde Eduardo Zaplana, portavoz del Grupo Popular en el Congreso. "Nos gustaría que no se cumplieran algunas cosas que se han dicho precipitadamente. En concreto que no se derogue la ley de Calidad (LOCE) y no se paralicen las obras del Plan Hidrológico Nacional. En general, nos gustaría que se evite un proceso generalizado de cambio o derogación de leyes útiles para mejorar el bienestar de los ciudadanos".

2. "Nos parecerá bien cualquier mejora que implique una mayor participación del Parlamento en la misma línea de lo que hemos hecho en los ocho años de Gobierno de José María Aznar", responde. Según Zaplana, "nunca, en los 25 años de democracia, ha habido tanta participación parlamentaria del Gobierno como en estos ocho años". Y concluye: "Todo lo que sea insistir en esa línea nos parecerá bien".

3. "Hoy hemos visto un ejemplo que no es garantía de estabilidad", afirma. "Hemos visto como los miembros de distintos partidos que han firmado acuerdos con el PSOE han acatado la Constitución por imperativo legal. Se aplaude y se ve con total naturalidad, desde el PSOE, tener acuerdos con quienes necesitan recurrir a la argucia del imperativo legal para asumir la Constitución, que es nuestra principal norma de convivencia. No creemos que eso ayude a la estabilidad política".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de abril de 2004