Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:Josep Antoni Duran i Lleida | CiU | CAMBIO POLÍTICO | Responden los portavoces del Congreso

"Que se suprima la pena por convocar referéndum"

Los portavoces de los seis mayores grupos parlamentarios del Congreso respondieron ayer a las siguientes preguntas sobre las prioridades de la legislatura que ahora empieza. Contestaron Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz del Grupo Socialista; Eduardo Zaplana, portavoz del Grupo Popular; Gaspar Llamazares, de Izquierda Unida; Josep Antoni Duran i Lleida, de CiU; Josu Erkoreka, del PNV, y Joan Puigcercós, de ERC. 1. ¿Cuáles son los principales proyectos legislativos que, en su opinión, deberían aprobarse cuanto antes en esta legislatura? 2. ¿Cuáles son las modificaciones que cree imprescindibles en el Reglamento del Congreso de los Diputados para que mejore el funcionamiento de la Cámara? 3. ¿Qué cuestiones podrían poner en peligro la estabilidad política en esta legislatura?

1. El nuevo portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ve urgente "modificar y garantizar un marco estable sobre enseñanza y frenar las obras del Plan Hidrológico Nacional (PHN), porque no cumple las garantías que CiU había impuesto". Duran cree muy urgente que "se suprima el castigo penal por convocar consultas vía referéndum", una modificación legal que aprobó el Gobierno como medida preventiva para frenar el plan Ibarretxe. CiU también cree urgente "una ley reguladora de los horarios comerciales, una ley que compatibilice el trabajo y la paternidad".

2. Respecto a las reformas del Reglamento, Duran defiende "una comisión legislativa permanente para reducir los accidentes de tráfico y otra para atender a las personas con discapacidad". El reglamento del Congreso, mantiene, "debe garantizar mayor inmediatez a los debates parlamentarios y mayor control presupuestario al Gobierno. Además, el presidente del Gobierno debe quedar obligado a responder a las preguntas de todos los grupos y no a elegir cuáles quiere contestar".

3. "La estabilidad política entraría en riesgo si falta el diálogo o si el PSOE se muestra incapaz de concertar mayorías en las Cámaras para acordar compromisos políticos que coincidan con nuestros compromisos básicos, tal como quedan recogicos en nuestro programa para esta legislatura".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de abril de 2004