Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:Joan Puigcercós | ERC | CAMBIO POLÍTICO | Responden los portavoces del Congreso

"Hay que deconstruir el edificio legislativo del PP"

Los portavoces de los seis mayores grupos parlamentarios del Congreso respondieron ayer a las siguientes preguntas sobre las prioridades de la legislatura que ahora empieza. Contestaron Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz del Grupo Socialista; Eduardo Zaplana, portavoz del Grupo Popular; Gaspar Llamazares, de Izquierda Unida; Josep Antoni Duran i Lleida, de CiU; Josu Erkoreka, del PNV, y Joan Puigcercós, de ERC. 1. ¿Cuáles son los principales proyectos legislativos que, en su opinión, deberían aprobarse cuanto antes en esta legislatura? 2. ¿Cuáles son las modificaciones que cree imprescindibles en el Reglamento del Congreso de los Diputados para que mejore el funcionamiento de la Cámara? 3. ¿Qué cuestiones podrían poner en peligro la estabilidad política en esta legislatura?

1. Lo más urgente, en opinión de Joan Puigcercós, portavoz de ERC, es "modificar la ley de Calidad para subsanar la invasión de competencias en Cataluña y para suprimir la asignatura de Religión. Estamos a favor de una escuela pública laica". Además, "hay que parar las obras del PHN y aprobar un nuevo proyecto para otra cultura del agua". Una de las comisiones parlamentarias que ERC ha pedido presidir es la de Medio Ambiente. "Y debe haber un nuevo modelo de financiación autonómica que deje de discriminar a Cataluña y le garantice una Agencia Tributaria propia". ERC también reclama "una ley de mejora de pensiones para equiparar las más bajas al salario mínimo". Y "debe haber un compromiso del Parlamento para que la próxima Constitución Europea incluya el catalán como lengua oficial".

2. Sobre el Reglamento, reclama "flexibilizar los trámites para que los debates parlamentarios sean políticos y no tan técnicos".

3. Sobre la estabilidad política es meridianamente claro: "ERC puede poner en peligro al Gobierno socialista si no deconstruye el edificio legislativo levantado por el PP y que es el más involucionista de la democracia. Si no cambia el modelo educativo, el trato a las distintas naciones y nacionalidades del Estado del PP, puede haber un riesgo cierto para su estabilidad como Gobierno".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de abril de 2004