Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:Pío García Escudero | PP | CAMBIO POLÍTICO | Responden los portavoces del Senado

"El PSOE buscará apoyos; nosotros también"

Los ajustados números del Senado, donde el PP se quedó a cuatro escaños de la mayoría absoluta, convertirán a la Cámara alta en protagonista de la vida política. Los socialistas tendrán que pactar con todos los grupos al mismo tiempo, como hicieron ayer para la elección del nuevo presidente. Coalición Canaria, con sus cuatro senadores, tiene la llave que daría la mayoría al PP. Los portavoces del PSOE, PP y CC responden aquí a tres preguntas básicas: 1. ¿Qué reformas legales considera más urgentes? 2. ¿Qué reformas del Estatuto del Senado considera más urgentes para mejorar el funcionamiento de la Cámara? 3. ¿Qué cuestiones podrían poner en peligro la estabilidad política en esta legislatura?

1. "Vamos a defender nuestro programa, pero no nos corresponde llevar la iniciativa. Está todo por definir. El PSOE y el PSC hacen propuestas contradictorias. Estamos expectantes porque se ha anunciado una reforma del Senado pero no sabemos en qué terminos se va a sustanciar. No somos partidarios de una reforma constitucional. Yo no sacaría nunca adelante una reforma constitucional si no fuera con el mismo consenso que obtuvo la Constitución, y para lograrlo hay que avanzar mucho camino. Para empezar, hay que contar con el PP".

2. "No planteamos propuestas, le corresponde al Gobierno. Pero sí queremos reformar el planteamiento del debate del estado de las autonomías para que no sea un interminable soliloquio de tres días".

3. Somos el grupo más numeroso del Senado, podemos bloquear iniciativas. Pero haremos una oposición leal. La legislatura puede ser interesante. Los apoyos a los que han llegado son sólo para constituir las mesas. Ni siquiera está garantizada la investidura. El PSOE tendrá que buscar apoyos en cada caso, y nosotros haremos lo mismo. Nadie sabe lo que pasará".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de abril de 2004