Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:José Mendoza | Coalición Canaria | CAMBIO POLÍTICO | Responden los portavoces del Senado

"Será complicado encajar las reformas de estatutos"

Los ajustados números del Senado, donde el PP se quedó a cuatro escaños de la mayoría absoluta, convertirán a la Cámara alta en protagonista de la vida política. Los socialistas tendrán que pactar con todos los grupos al mismo tiempo, como hicieron ayer para la elección del nuevo presidente. Coalición Canaria, con sus cuatro senadores, tiene la llave que daría la mayoría al PP. Los portavoces del PSOE, PP y CC responden aquí a tres preguntas básicas: 1. ¿Qué reformas legales considera más urgentes? 2. ¿Qué reformas del Estatuto del Senado considera más urgentes para mejorar el funcionamiento de la Cámara? 3. ¿Qué cuestiones podrían poner en peligro la estabilidad política en esta legislatura?

1. "Nos parecen razonables las prioridades de Zapatero: violencia doméstica, enseñanza y vivienda. Los grandes retos: política exterior, diseño del Estado autonómico y reforma de la Constitución para crear una Cámara que represente a las autonomías de verdad. Nos va a costar trabajo sacarlo adelante por la posición difícil del PP. Esperemos que no se enroque, porque en ese partido hay mucha gente que lo ve imprescindible. Aunque esta negativa a respetar la pluralidad en Congreso y Senado me da mala espina. En cuanto a las prioridades canarias, exigimos el reconocimiento de nuestras aguas, la transferencia de la Sanidad exterior y la creación de la policía autonómica. Queremos participar en los debates de la UE que nos afecten".

2. Tenemos que ir a otro modelo de elección, más vinculado a los parlamentos autonómicos. Esta Cámara está desprestigiada entre otras cosas por el complejo método de elección. Tenemos un altísimo porcentaje de voto nulo".

3. "Lo más complicado va a ser diseñar un marco para las relaciones entre el Estado y las autonomías, encajar las reformas de los estatutos y negociar el modelo de financiación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de abril de 2004