Los propietarios de viviendas que se acojan al programa Bizigune -el alquiler de pisos vacíos- se beneficiarán de una deducción del 10% en el impuesto de la renta (IRPF) de este año, que se declarará en 2004. Las tres haciendas vascas han consensuado esta medida, que ayer fue aprobada por la Comisión de Economía de las las Juntas Generales de Vizcaya y deberá ser ratificada este mes en el pleno.
Hasta ahora los arrendatarios de viviendas sí podían deducir elpago del alquiler en el IRPF pero no los propietarios. La nueva medida beneficia a los participantes en Bizigune, el programa implantado el pasado año por el Gobierno vasco sacar al mercado pisos vacíos. El plan se basa en que el Ejecutivo paga parte del alquiler para que el inquilino consiga un precio asequible -la media ronda los 240 euros mensuales- y el dueño del piso pueda cobrar una renta atractiva, que se ha situado en torno a los 519 euros. Los arrendadores podrán deducir el 10% de la renta anual que cobren.
Los cambios normativos aprobados ayer en las Juntas vizcaínas también contemplan una bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las viviendas acogidas al programa Bizigune. En seis meses se han captado con él más de 1.000 pisos y se han rechazado peticiones de otros 1.500 inmuebles que no reunían los requisitos.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Bilbao ofertará en los próximos cuatro años, a través de su sociedad Viviendas Municipales, al menos 700 pisos de alquiler para los colectivos más desfavorecidos. Esta sociedad ha iniciado el proceso de venta de 1.193 pisos para los interesados en acceder a su propiedad, anunció la concejal de Urbanismo, Julia Madrazo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de abril de 2004