Una gran mayoría de directivos, expertos y profesionales de la televisión se decanta por la creación de un consejo audiovisual independiente del Gobierno, encargado de controlar y vigilar el cumplimiento de las leyes y dotado de capacidad sancionadora. Así lo revela una encuesta elaborada por la Academia de la Televisión por encargo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) entre un centenar de personas.
El 90,4% de los consultados considera necesario un consejo audiovisual de ámbito estatal, frente al 9,6% que lo rechaza por el "riesgo de censura" que pudiera entrañar. Entre las actuaciones urgentes que debería afrontar la futura autoridad audiovisual señalan la protección a los menores (53,8% de los encuestados), la lucha contra la telebasura (35,5%), el control de la publicidad (30,8%) y la salvaguarda del pluralismo, la independencia y la veracidad (28,8%).
La mayoría (76%) estima que "sería conveniente" aprovechar la legislatura nacida de las elecciones del 14-M para impulsar la creación de un consejo antes de un año y un tercio vincula la puesta en marcha de este organismo a la anunciada ley general del sector audiovisual. Menos de la mitad de los encuestados (48%) considera que dicho consejo debería tener competencias tanto en la televisión pública como en la privada.
En el estudio, en el que ha colaborado Corporación Multimedia, una abrumadora mayoría (82,7%) apuesta por una autoridad independiente, cuyos miembros (en torno a 10) sean designados por el Parlamento (65,4%) y por mandatos que no coincidan con los cuatro años de una legislatura (34,6%).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de abril de 2004