Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:JUAN LUIS AGUILERA | Ingeniero en Telecomunicaciones | Apuntes

"Los inicios fueron lentos y difíciles"

Junto a dos compañeros montó una firma de medición e instalación acústica cuando el sector era casi virgen

Se puede decir de ellos que son "afortunados". Juan Luis Aguilera, Iñaki Miralles y Antonio Piñera (30, 29 y 28 años, respectivamente) acabaron la Ingeniería técnica de Telecomunicación, especialidad de Imagen y Sonido, en julio. Dos meses después ya habían montado su propia empresa. De eso hace 7 años. Los tres estudiaron juntos, y formaron parte de la primera promoción de esta ingeniería salida de la Escuela Politécnica de Gandia. Todos compartían su afición por la acústica, y hacia este ámbito orientaron su futuro laboral.

"En aquel momento no había muchas empresas del sector donde poder trabajar y nos decimos por crear nuestro negocio", recuerda Aguilera. Así nació Acustel, empresa dedicada a la medición de ruidos, instalaciones acústicas e insonorización de locales. Optaron por ubicar la firma en Gandia, donde habían estudiado, a pesar de que Juan Luis e Iñaki procedían de Valencia, y Antonio de Murcia. "Los inicios fueron lentos y difíciles. No teníamos conocimientos de empresa, sólo técnicos, hasta que todo empezó a funcionar". Su proyecto ganó el premio Bancaja de Jóvenes Emprendedores (12.000 primeros euros de ingresos). Luego vino el reconocimiento de Caixa Popular de Jóvenes Emprendedores; el segundo premio de gestión empresarial de la Politécnica de Valencia; un accésit del Impiva, y un galardón del Centro Europeo de Empresas Innovadoras.

"Cuando empezamos la acústica era un tema novedoso. El problema del ruido y el aislamiento acústico no era muy conocido", señala Juan Luis. Tampoco habían muchas empresas que se dedicarán a este sector. Orientaron su trabajo a actividades calificadas, como pubs, discotecas o restaurantes, pero poco a poco empezaron a ampliar su trabajo al sector medioambiental, industrial y municipal. El crecimiento de la empresa iba paralelo a una mayor sensibilización social sobre la contaminación acústica, y a la aparición de nuevas normas sobre gestión del ruido ambiental en Europa y, en cascada, en España, la Comunidad Valenciana y la actualización de ordenanzas municipales.

Los tres jóvenes no sólo han consolidado la empresa, sino que sus oficinas se han quedado pequeñas y en breve se trasladarán a polígono industrial en la ciudad. Cuentan ya con una delegación en Murcia, y preparan otra en Alicante. Acustel ha conseguido además ser la única empresa acreditada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación, del Ministerio de Fomento) para ensayos acústicos homologados en la Comunidad Valenciana. Juan Luis Aguilera es además presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de La Safor, que aglutina a 40 jóvenes de la comarca. "Históricamente el empresario se consideraba un ser despreciable y explotador. Ahora la sociedad se ha dado cuenta que para trabajar hacen falta puestos de trabajo, y para ello que alguien cree empresas". Sirva su experiencia de ejemplo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de abril de 2004