Josetxo Zeberio Aierbe, el etarra que custodiaba el arsenal descubierto ayer por la policía francesa, es un veterano de la organización terrorista que huyó en 1991 a Centroamérica. Zeberio, de 38 años, nació en la localidad guipuzcoana de Ataun. En 1986 fue detenido por la Guardia Civil cuando estaba colocando pancartas a favor de ETA.
Posteriormente, se integró en el comando Goiherri-Costa y huyó de España tras su desarticulación, en 1991. Desde España dio el salto a Centroamérica, instalándose en varios países. Su nombre vuelve a aflorar cuando es detenido en junio de 1996 en la localidad de Liberia, en Costa Rica, cuando accedió a ese país procedente Nicaragua con documentación falsa después de haber pasado varios años en México. Permaneció un año en prisión, aunque no fue extraditado a España.
Por otra parte, el presunto jefe de logística de ETA, el pamplonés Iñaki Esparza Luri, fue trasladado ayer a París desde Bayona, en el País Vasco francés, para que comparezca ante la juez antiterrorista Laurence Le Vert. Esparza, de 41 años, fue detenido el viernes en Saint-Paul-les-Dax, en el suroeste francés, dentro de una operación que permitió también la captura del supuesto coordinador de ETA, Félix Alberto López de la Calle, Mobutu, y de su compañera y lugarteniente, Mercedes Chivite, que también serán trasladados hoy a Paris.
Esparza es un histórico de la banda terrorista, en la que ingresó en el año 1981 como integrante del comando Baratza, desde el que después saltó a otras unidades. En su actual cometido, Esparza ponía a disposición de los comandos el armamento y la documentación necesarios para cometer los atentados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de abril de 2004