Con motivo del primer aniversario de la muerte de Jorge Oteiza y ante la grave y bochornosa situación en que se encuentra la Fundación que lleva su nombre, rogamos al Gobierno de Navarra agilice los trámites pertinentes para que se clarifique la situación y finalicen las serias acusaciones ante las que todos somos testigos. Exigimos justicia y la respuesta de los verdaderos responsables, Juan Huarte, Presidente de la Fundación, Camino Paredes, Directora General del Departamento de los Cultura Navarra que deben pronunciarse al respecto.
Así mismo solicitamos a Pilar Oteiza, sobrina del escultor, y por él nombrada heredera fiduciaria, pueda influir en la Fundación para que la voluntad expresada por su tío se cumpla y pueda surgir el Centro de Investigaciones Estéticas comparadas por el que el artista luchó en más de 30 ocasiones.
Por el buen nombre de Oteiza rogamos a quienes acuden a la prensa, y en especial a los responsables de la Fundación, por respeto al pueblo de Navarra único y verdadero receptor del legado de Oteiza, cuiden sus palabras, midan sus acusaciones y se sienten a dialogar con las partes implicadas.
Pocos pueblos pueden enorgullecerse de un hombre de la talla intelectual de Jorge Oteiza. De su generosidad y lucha en favor de una política cultural renovadora. Su exigencia de profesionalidad, ha de ser hoy más que nunca, nuestro ejemplo por lo que solicitamos enérgicamente al Gobierno Navarro, realice con urgencia los trámites oportunos para que la Fundación pueda ser dirigida por el equipo competente que Jorge Oteiza se merece.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de abril de 2004