El coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, anunció ayer que encabezará un cambio "decidido" y "valiente" en la dirección regional de la organización con la renovación de, al menos, el 50% de los actuales dirigentes.
Valderas aseguró que su objetivo fundamental es llevar a cabo la "reconstrucción" de Izquierda Unida para implantar nuevos métodos de trabajo que pongan a la federación en un contacto "más estrecho" con la sociedad. El coordinador regional de IU afirmó que se va a producir un cambio interno que supondrá una "revolución organizativa" que quiere compartir con la militancia y los simpatizantes de la federación.
En este sentido, anunció que después del Consejo Andaluz, fijado para el próximo viernes 16, iniciará una serie de encuentros con todas las direcciones provinciales, comarcales y locales. Valderas dijo también que, además de comenzar de forma inmediata a preparar las próximas elecciones al parlamento europeo, Izquierda Unida va a empezar a trabajar para presentarse en las próximas elecciones municipales en la totalidad del territorio andaluz.
Sobre la nueva legislatura en el Parlamento andaluz, el coordinador general de IU señaló que los objetivos de la coalición comenzarán por la reforma del Estatuto de Autonomía. Junto a esta propuesta, Valderas señaló la política de vivienda, el fin de las desigualdades territoriales, la búsqueda del pleno empleo y el cobro de la deuda histórica y acumulada de más de 9.500 millones de euros como otros de los principales objetivos del partido.
Apertura y rebelión
Por su parte, la alcaldesa de Córdoba y responsable de Política Institucional del Estado de IU, Rosa Aguilar, consideró "necesario" y "urgente" que la organización inicie un proceso de "renovación y apertura" de su proyecto. "No hemos cubierto los objetivos políticos con los que acudimos a las pasadas elecciones autonómicas", justificó.
Aguilar dijo que el PSOE había obtenido unos "excelentes" resultados, mientras que IU no ha logrado que las urnas facilitasen "un gobierno de la izquierda" en el que estuviera representada la organización. Estos resultados, en opinión de Rosa Aguilar, deben alentar la "autocrítica" y el trabajo en favor de la renovación y apertura. "Tenemos que abrir el proyecto a la sociedad andaluza para sumar y multiplicar", dijo.
Por su parte, los miembros de la asamblea local de IU en Baena, que aprobaron el pasado martes un documento en el que se realiza un llamamiento a la "rebelión" de las bases para reconstruir IU, difundirán esta iniciativa a nivel regional y nacional, según el portavoz municipal de IU en Baena, Manuel Pérez. El llamamiento invita a la dimisión de todos los cargos de la organización, desde los consejos locales al federal.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de abril de 2004