"¿Cómo podemos ganarnos a los valencianos?", preguntó ayer a un reducido grupo de periodistas Grant Simmer, el director general del barco suizo Alinghi, el vigente campeón de la regata Copa del América, cuya próxima edición, la 32ª, se celebrará en aguas de Valencia en 2007.
El Alinghi, junto con representantes de otros 18 equipos de diferentes nacionalidades, afronta desde ayer en Valencia tres maratonianas jornadas de trabajo planificadas por la America's Cup Management (ACM), la empresa organizadora de la competición, que ha reunido a todos los proyectos interesados en participar en la próxima edición: cinco italianos, cuatro americanos, tres franceses, dos australianos y uno de Gran Bretaña, Suecia, Nueva Zelanda, España y Suiza.
El Alinghi tiene un especial interés en conectar con la afición valenciana a la vela. El millonario velero suizo quiere jugar en casa en 2007, deseo que expresa desde que la ACM anunciara el pasado noviembre la sede de la próxima edición. Esto tiene una explicación: en aguas de Auckland (Nueva Zelanda), en marzo de 2003, los suizos compitieron en un ambiente muy hostil, soportando incluso amenazas de muerte. Todo porque habían contratado a gran parte de la tripulación del New Zealand, entre ellos al patrón Russell Coutts. Éste, acusado de traidor, llevó escolta durante unos días.
El Alinghi hizo oficial ayer su presupuesto para la próxima edición: 80 millones de euros. Bastante menos, entre 40 y 60, tendrá El Reto, el desafío español a punto de presentarse, según el regatista Luis Doreste, campeón olímpico en Los Ángeles 84 y Barcelona 92: "Hay un 95% de posibilidades de que haya barco español. Los Juegos Olímpicos de Barcelona no hubieran sido lo mismo sin deportistas españoles. Aquí ocurre lo mismo. España ya ha demostrado su nivel en vela ligera y en regatas de crucero. En poco tiempo cerraremos el acuerdo con el principal patrocinador".
La ACM informará durante estos días a los representantes de los 19 proyectos presentes en Valencia de aspectos relacionados con la regata. Ayer por la mañana ya visitaron la dársena interior del puerto, donde estarán ubicadas las bases de los equipos. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, informó a los equipos de que la pasada semana se licitaron las obras para abrir un canal de 80 metros en la dársena del puerto que permitirá a los participantes acceder desde sus respectivas bases al campo de regatas en apenas diez minutos.
Las previsiones apuntan a que en Valencia competirán entre 12 y 15 embarcaciones. Sólo tres, de momento, están inscritas: el suizo Alinghi, el americano Oracle y el italiano Clan Des Team. El resto tiene hasta el 17 de diciembre de 2004 para formalizar su inscripción. Todo participante debe pagar un depósito de 1.000.000 de euros que le será devuelto al término de la competición.
La carrera por destronar al Alinghi comenzó hace meses y continuará hasta la primavera de 2007. De momento, los aspirantes a arrebatarle la copa al barco suizo ya han cruzado impresiones en Valencia, que quizá acoja la edición más exótica: un grupo de empresarios chinos negocia la compra de uno de los dos proyectos australianos. Toda una novedad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de abril de 2004