Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Argentina acuerda con las petroleras liberalizar en tres años las tarifas de gas a cambio de inversiones

El Gobierno argentino liberalizará el precio del gas para uso industrial en julio de 2005, y para el consumidor doméstico, el 31 de diciembre de 2006, según el acuerdo alcanzado ayer con las empresas del sector, que a cambio se comprometen a mantener el volumen de inversiones y a garantizar el abastecimiento de la demanda.

El anuncio del pacto impulsó a las acciones de Repsol YPF un 2,25% en la Bolsa de Madrid. Fuentes de Repsol YPF, el mayor productor de gas de Argentina, calificaron este acuerdo de "muy positivo", porque al adecuar el nivel de precios del gas "despeja todas las incertidumbres" para la compañía y "devuelve la normalidad" al mercado.

El Ejecutivo permitirá un aumento escalonado de las tarifas de producción, que llegará hasta el 40% en mayo próximo, y ha dado luz verde a incrementos adicionales una vez cada año, en fechas precisas, hasta la liberalización del sector dentro de tres años.

El alza de las tarifas - congeladas desde hace dos años por la crisis económica- financiaría las inversiones de las empresas para asegurar y aumentar la producción. El jefe del Gabinete de ministros, Alberto Fernández, afirmó que el acuerdo "garantiza" la provisión de gas por tres años y "compromete" a las empresas a realizar las inversiones que reclamaba el Gobierno para aumentar la producción.

El aumento de las tarifas del gas natural se suma a los que ya se han producido en los mercados de gases licuados del petróleo (GLP). La bombona de butano, que en general compran los usuarios de bajos recursos y sin conexión a la red de gas natural, aumentó un 300% en el último año y el gas envasado que reemplaza al uso de carburantes en taxis y en el transporte de mercancías pequeño y mediano se encareció un 10% el pasado viernes.

El acuerdo permite además a las petroleras cumplir con sus contratos de exportación a Chile, mientras que compromete al Gobierno a importar cuatro millones de metros cúbicos diarios de gas desde Bolivia a partir de junio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de abril de 2004