Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:BOLSAS

Paso lento

Las jornadas semifestivas de la Semana Santa han dejado sentir su efecto en el mercado de valores con una importante caída del volumen negociado, producto de la ausencia de muchos inversores y del desinterés del resto.

El Ibex 35 terminó esta sesión con un avance del 0,20%, el menor entre los grandes mercados europeos, y cerró en 8.285,90 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid subía el 0,17% para terminar en 866,39.

La contratación en el Mercado Continuo descendió hasta los 2.934,26 millones de euros, casi 1.800 millones menos que el pasado viernes y también con fuerte actividad institucional, con lo que las operaciones de compraventa en mercado se redujeron a 1.470,47 millones de euros. Para algunos observadores, la diferenecia de volumen entre la sesión del pasado viernes y la de ayer indica que "se han tomado posiciones a medio plazo", lo cual explicaría la ausencia de presión vendedora tras el elevado negocio del viernes.

El diferente comportamiento de la Bolsa española frente a los demás mercados europeos resultaba difícil de explicar para los observadores habituales que, en todo momento, eludían cualquier comentario sobre los últimos acontecimientos relacionados con el terrorismo. Para los más pragmáticos, la importante recuperación del Ibex 35 en las últimas sesiones, con una ganancia anual que ya supera otra vez el 7%, sería una razón más que suficiente para explicar este respiro de los inversores españoles.

Las grandes bolsas europeas registraron subidas de más del 1%, a pesar de que el dato de ventas al por menor del mes de febrero, con un descenso del 0,8%, confirma la debilidad de la coyuntura económica, al tiempo que incrementa las posibilidades de un ajuste a la baja de la política monetaria por parte del BCE. París subió el 1,10% y Francfort el 1,02%, mientras que Londres ganaba el 0,34%.

La Bolsa de Nueva York favoreció esas subidas con un avance del 0,30% a media sesión, que situaba al Dow Jones por encima de los 10.500 puntos. Esa subida estaba directamente relacionada con el incremento de cinco puntos en el índice de actividad del sector de servicios del mes de marzo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de abril de 2004