La policía y los bomberos localizaron ayer entre los escombros del piso de Leganés (Madrid) en el que se suicidó parte del comando del 11-M nuevos restos humanos, lo que elevaría a seis el número de terroristas que decidieron acabar con sus vidas antes de ser detenidos. De ellos, sólo estaba confirmada anoche la identidad de cuatro: Sarhane Ben Abdelmajid Fakhet, el Tunecino, supuesto organizador de la matanza; Jamal Ahmidan, el Chino, presunta mano derecha del anterior en los atentados (su muerte fue confirmada ayer gracias a la autopsia); Abdennabi Kounjaa, incluido entre los nueve buscados internacionalmente por el 11-M y Asri Rifaat Anouar. El Ministerio del Interior difundió ayer la foto de este último, correspondiente a un documento oficial de identificación.
El sexto cuerpo fue hallado durante la lenta retirada de escombros en la vivienda del número 40 de la calle de Carmen Martín Gaite. La lentitud obedece al peligro de que aparezcan más restos de explosivos entre los cascotes y al empeño de los investigadores de no dejar pasar nada por alto que pueda servir de pista para avanzar en las investigaciones.
De hecho, el edificio fue desalojado ayer en tres ocasiones debido a que los artificieros del Cuerpo Nacional de Policía (Tedax) localizaron restos de explosivos entre los escombros. Además, también se han hallado varias tarjetas de identidad (los primeros tres identificados los llevaban entre sus ropas) y sanitarias, así como documentos que están siendo analizados. A primera vista no contienen datos sobre objetivos pasados o futuros.
Las fuentes consultadas explicaron que el sexto cuerpo se encontraba "casi entero", en una de las habitaciones y cubierto por un colchón. El hallazgo no ha sorprendido a los investigadores, ya que calculaban que en la vivienda se habían refugiado "al menos" cinco terroristas. La policía confía en identificar "rápido" los nuevos restos humanos, pero tienen pocas esperanzas de que se le ponga nombre y apellido en un plazo breve de tiempo a la otra persona sin filiar.
No obstante, los forenses aún mantienen algunas dudas sobre si son cinco o seis los cadáveres encontrados en el piso de Leganés.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de abril de 2004