La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJM) ha dado finalmente la razón al equipo municipal que encabeza el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y ha desestimado el recurso de súplica interpuesto por un grupo de vecinos contra las obras en la plaza de Dalí (distrito de Salamanca), según señalaron ayer fuentes municipales.
El tribunal levantó el 20 de febrero la suspensión cautelar de los trabajos de reforma que el Ayuntamiento llevaba a cabo en la plaza. Contra esta decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, los vecinos presentaron un recurso de súplica que ahora ha sido desestimado. Esta resolución "es firme y frente a la misma no cabe recurso alguno".
En diciembre de 2003, los vecinos apelaron al Tribunal Superior en contra de la decisión de la Comunidad de Madrid de incluir en el Inventario de Bienes Culturales el conjunto escultórico compuesto por el dolmen y la estatua de la plaza de Dalí, pero no el pavimento que lo circunda. Por este motivo, solicitaron la paralización de las obras que realizaba el Consistorio. Tras la comparecencia de los representantes del Ayuntamiento y de la Comunidad, la Sala de lo Contencioso-Administrativo entendió que los trabajos de la plaza podían continuar, siempre que ambas administraciones adoptaran medidas para que, en caso de que finalmente los tribunales dieran la razón a los vecinos, se reconstruyera el pavimento a su estado original.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de abril de 2004