Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fiscalía de medio ambiente balear denuncia a dos areneras

El fiscal Adrián Salazar, encargado de las cuestiones de medio ambiente en Baleares, tramita sendas denuncias penales contra las empresas de dos canteras de la isla de Formentera, que están siendo explotadas de manera irregular, arrasando zonas de dunas protegidas en la zona de la playa de Ses Illetes.

La acción del fiscal, con la implicación del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, se ciñe a dos explotaciones que han sido ya expedientadas por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Baleares, pero el departamento de Industria no ha observado causas para la paralización de las extracciones por considerar que no se vulnera la ley de Minas.

A simple vista se observa cómo las areneras de Ses Clotades y Campanitx mellan el frágil paisaje insular. El fiscal Salazar se desplazó a Formentera para ampliar en una inspección las diligencias que entregará ante el juez. En el verano de 2003, los guardas forestales del Gobierno balear denunciaron las canteras, "situadas en el interior del Área Natural de Especial Interés" que "están destrozando uno de los mejores sistemas dunares de las islas, motivo por el cual fueron protegidas por la Ley de Espacios Naturales de 1991".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de abril de 2004