Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Metrònom expone las fotografías sobre hierba de Ackroyd y Harvey

La sala acoge 'Fotosíntesis' hasta el 8 de mayo

El césped, una formidable superficie fotosensible, se puede convertir en "papel de impresión" para una forma única de fotografía. Lo demuestran los artistas ingleses Heather Ackroyd y Dan Harvey en la exposición Fotosíntesis, que se presenta hasta el próximo 8 de mayo en la sala central de Metrònom (Fusina, 9. Barcelona) en el marco de la Primavera Fotográfica.

Preside el espacio una enorme imagen de dos cuerpos tendidos sobre la arena de una playa. El visitante no puede dejar de asombrarse delante de la insólita textura y los fantasmales matices de color, que sobresalen en la penumbra de la sala. Sólo en un segundo momento se da cuenta de que la fotografía ha sido revelada sobre una superficie de hierba que va creciendo imperceptiblemente. "Fotosíntesis significa literalmente 'construido por la luz". La clorofila contenida en las plantas junto con la luz genera una gama de colores que van del amarillo claro al verde oscuro. Nosotros utilizamos este proceso para crear una imagen orgánica viva, que se va modificando y transformando con el tiempo", explican los artistas.

A mediados de la década de 1990, Ackroyd & Harvey estaban realizando una obra que consistía en forrar de hierba las paredes de una habitación, cuando casualmente se dieron cuenta del extraordinario poder creativo de la fotosíntesis clorofiliana. Los problemas prácticos que se pusieron de manifiesto en sus primeras fotografías sobre hierba les llevaron a pedir la colaboración de los científicos del Institute of Grassland and Environmental Research de Gales. Con ellos seleccionaron un tipo de semilla capaz de controlar la degradación de la clorofila. El resultado se puede apreciar en otra de las piezas expuestas, Mother and child, una fotografía de Heather y su hija, donde la hierba ya seca y muerta mantiene los matices originales. "Se trata de una investigación sobre el tiempo, el crecimiento y la transformación: no tendría sentido parar artificialmente el proceso" afirman.

En la sala Nil se presenta Aguas Vivas, una instalación sonora multimedia de Peter Bosch y Simone Simons, una pareja de artistas holandeses afincados en Valencia desde 1997.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de abril de 2004