El Ciclo Internacional de Cine Submarino de San Sebastián ha pasado página a la tragedia del Prestige para descubrir en pantalla gigante las maravillas del mar. En su 28 edición, que se celebrará entre el 13 y el 17 de abril, proyectará 24 películas -cortos y mediometrajes- de realizadores de siete países; entre ellos, Estados Unidos, Francia, Bélgica y, por primera vez, Rusia. Más de la mitad de los trabajos, mostrarán primero en el salón de actos de Kutxa de la calle Andia y al día siguiente en el Aquarium, la forma de vida de pequeños animales marinos. "No hay que recordar siempre lo malo", dijo ayer el director del festival, Francisco Pizarro. "Este año nos hemos propuesto dar a conocer a estos seres, en muchos casos difíciles de ver para el ojo humano, que son la base de la vida en los océanos".
Pizarro avanzó ayer la programación de este certamen que cada año siguen unas 40.000 personas. En la jornada de apertura se podrá ver El mar de Barents, de Oleg Bozhok; Operación Mejillones, cinta en la que el donostiarra Joshean Galdona investiga el recorrido de un barco pasaitarra que naufragó en aguas chilenas, e Indonesia-De Java a Mar de Bamda y Polinesia francesa, de Mayte Sánchez y Rafael González. La programación de cine se completará con tres exposiciones fotográficas de los guipuzcoanos Alex Iturrarte y Txomin Rivera y del italiano Sergio Loppel.
Homenaje a Sacristán
El actor José Sacristán recibirá un reconocimiento al conjunto de su carrera cinematográfica en la 6ª edición del Festival de Cine de Vitoria que se celebrará entre el 4 y el 8 de mayo en la capital vasca. No será el único homenaje del certamen, ya que la familia alavesa Bajo Ulloa, fundadora de la productora Gasteizko Zinema en 1984, también tendrá el suyo.
El Festival de Cine de Vitoria sigue apostando por los nuevos realizadores. En la sección oficial de largometrajes se podrá ver una selección de ocho películas de diferentes nacionalidades. La de cortometrajes se ha centrado este año en la producción nacional. Otra novedad es un ciclo de cine alemán, en versión original subtitulada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de abril de 2004