En 1959 se propuso por primera vez el experimento que el próximo 17 de abril pondrá en órbita la Nasa, retrasado en múltiples ocasiones, según informó la BBC. Se llamara "Gravity Probe B", y con él los ingenieros de la Agencia Espacial Estadounidense pretenden comprobar empíricamente las teorías Einstein sobre la naturaleza del espacio y el tiempo, y como la Tierra distorsiona estos dos conceptos.
Un satélite estadounidense será lanzado en dos semanas para situarlo en una órbita a 640 kilómetros de la superficie terrestre. En su interior viajan cuatro esferas del tamaño de una pelota de ping pong, con las que se intentarán medir los cambios en la fuerza gravitatoria.
Los científicos responsables del proyecto aseguran que se trata de las esferas más perfectas nunca fabricadas. Estarán completamente aisladas en un pequeño habitáculo y una vez en el espacio, se las hará girar. Si se produce alguna variación en el eje de rotación, la teoría de la relatividad de Einstein habrá quedado confirmada.
El famoso científico planteó en 1917 la teoría de la relatividad, según la cual el espacio y el tiempo de una estructura pueden distorsionarse por la presencia de un cuerpo. Este efecto ya había sido medido con anterioridad, pero no directamente, que es lo que pretende la misión de la NASA.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de abril de 2004